Entrevista a Vicente García Lázaro

Vicente García Lázaro es un artista plástico cuya obra rezuma un virtuosismo y calidad sorprendentes. Su último proyecto, denominado “Street View” representa distintos paisajes urbanos que son tomados de la herramienta de google que recibe el mismo nombre. Como el propio artista afirma “las imágenes obtenidas en este medio son impersonales y poco identificables al no haber ningún tipo de rostro o códigos como matriculas de automóviles, publicidad, nombres de empresas, etc. El ser humano queda codificado pero lleno de anécdotas visibles. Uno intuye reconocer esa humanidad en un montón de información digitalizada borrosamente por el píxel, y que nos vacía de persona.

Todo esto contribuye a que el artista pueda realizar una obra enigmática, dado que lo que representa surge de una lectura digital y no humana. Vicente trabaja sobre estas imágenes, descodificándolas y consiguiendo así, una nueva realidad que se aleja de la verdadera.

Artinstantánea, ha tenido el privilegio de poder entrevistar a este genuino artista, y desde aquí le deseamos una carrera llena de éxitos.

Taxi zone

– Empezaremos por las preguntas más básicas para conocer tu obra desde la raíz ¿Cuándo empezaste a interesarte por la pintura?

No recuerdo cuando empecé a interesarme por la pintura, lo que sí recuerdo es que siempre me lo he pasado bien pintando porque siempre me ha servido para evadirme de todo y pasarlo bien. Por así decirlo creo que desde que tengo conciencia.

–          La gran mayoría de tu producción se basa en la representación de ciudades ¿Quiénes son tus referentes artísticos y tus influencias? Y ¿qué te sirve de inspiración?

Las referencias que la mayoría de la gente me ha dicho que tengo son de gente como Richard Estes, Antonio López, etc. Sinceramente tampoco me he preguntado nunca quien es o no mi influencia. Si podría decir quién me interesa o no en esta vida, y partiendo de ello podría decir que los primeros son mi padre y mi madre. Ellos siempre me han apoyado en este camino y he aprendido de ellos a ser persona y por lo tanto a poder pintar. Es más importante las influencias que tengas cerca y fuera del ámbito pictórico que las que tienes en tu vida real y no en libros o páginas web o incluso en sus obras. Somos resultado de ellos y de los que nos acompañan como personas.

Podría enumerar muchas personas con las que he topado y me han influenciado hasta ahora. Aparte de la tozudez de mi padre Tomas y la paciencia de mi madre Sari, existen gente como mi hermano Eduardo al que admiro por la cualidad adquirida y heredada de mi padre y por la cantidad de horas de risas que he tenido con él y tendré siempre.

Después de muchos amigos independientes del ámbito artístico e influenciadores también, topé con Santiago Cortizo Docampo haciendo el bachillerato artístico. De él aprendí a trasladar al papel el lenguaje y gestualidad humana gracias a su talento en el comic y la ilustración.

Una vez ya en la facultad conocí a Manuel Higueras Álvarez del que aprendí su fuerza expresiva, a Enrique Colorado Sardón su genialidad pensativa y de tratamiento gráfico, a David Martínez García su corporalidad gestual, a Irene Rodríguez Rodríguez su pensamiento escultórico monumental. Y de entre otras muchas personitas conocí a Tamara Anegón Plá, persona de la que me enamoré al terminar la carrera y de la que aprendí de sus ilustraciones a representar la sensación de estar a gusto con lo que se hace y a disfrutar de saber lo que es amar.

El resto de personajes artísticos he de decir que están en la calle y en cualquier parte. Solo hay que estar predispuesto a conocerlos y beber de cada uno de ellos. Así que son muchas las influencias de las que he aprendido y muchas por las que me queda aprender.

Empire Status Buildings Web muy barata rgb blog

–      Parte de tu obra se basa en la pintura ¿Con qué técnicas y materiales te sientes más   cómodo? ¿Has trabajado alguna otra disciplina o existe alguna por la que te sientas atraído?

Suelo trabajar con multitud de técnicas actuales y tradicionales. Tales como la pintura  mineral sobre soportes sintéticos o temples al huevo sobre tablas preparadas o pintura  al fresco. Actualmente estoy usando lápices de colores, alquídico, aerosoles y ceras al óleo.

Me siento atraído también por el dibujo, grabado, escultura, cine, fotografía, y  muchos otros no tan considerados artísticos.

–          Podríamos enmarcar tu estilo en el hiperrealismo, en ocasiones tienen una fidelidad casi fotográfica. ¿Cómo es tu proceso creativo, tomas una fotografía antes?

Empecé trabajando con fotografías de los viajes que realicé a E.E.U.U, de los cuales me quedé prendado de su paisaje decadente. Actualmente estoy realizando un proyecto llamado “Street View” usando fotografías del interface de google maps que adquiere el mismo nombre.

No considero que partan de un realismo, sí de una figuración por así decirlo. No suelo encasillarme en estilos, pero la gente lo hace innegablemente y casi obsesivamente. Viendo mi trabajo en persona se puede ver más allá de lo que llaman realismo.

–          Centrándonos más en tus pinturas, es indudable que el gran protagonista de tus cuadros son las ciudades. ¿Por qué ciudades y no bodegones por ejemplo?

La ciudad es la representación inerte de las personas, es nuestro lugar común

–          En la pintura, un elemento importante es la luz. ¿Qué momentos del día te resultan más interesantes de representar?

El momento para mí más mágico es el atardecer combinado con la luz artificial de los hogares.

Riverside Drive

–          Las ciudades que representas ¿Las has visitado previamente?

Las del proyecto antiguo si pero las actuales no porque las extraigo de internet y en ellas no represento ciudades, pero sí personas.

–          En algunos de tus cuadros aparecen personajes ¿Los consideras un complemento de la ciudad o es más bien un elemento humanizador del espacio?

Para mí son ambos elementos, pero todo queda representado como si de un teatro se tratara con una escenografía libre a trabajar por mi

–          En cuanto a tus proyectos ¿Cuál ha sido el más difícil de todos y por qué?

El proyecto del que estoy más satisfecho es en el que ando inmerso actualmente y del que me está costando sacar más repercusión puesto que se tratan de imágenes menos estandarizadas y menos digeribles para el público menos acostumbrado a ver.

Morningside Heights

–          Hablando de proyectos.. ¿Tienes alguno en mente? ¿Alguno en el que te gustaría embarcarte?

Estoy sumergido en “Street View”. En mi nuevo proyecto hago ejemplo de mi trabajo con el uso de interfaces tales como “Street View” representando una manera de ver el nuevo paisaje urbano, como una aproximación a una codificación pictórica del mundo a través de la ofrecida por la imagen digital. Es una interpretación pictórica de la esencia urbana mediante un medio de divulgación masivo como lo es google maps.

Lo que pretendo es remarcar la cartografía social usando un medio puramente social como lo es Internet, estableciendo así discursos contrapuestos y lógicamente de planteamiento presencial.

Lo que quiero mostrar son las sensaciones de ver imágenes a ojos de medios muy mediáticos y representar sensaciones que hablaran de presencias y experiencias propias.

9th St-Mission St

–          Cambiando de tercio, y echando un vistazo a la situación artística actual ¿Qué opinas del panorama artístico español?

Hay mucho talento y dinero no dirigido a la inversión artística. Se sigue considerando un oficio de Domingueros.

–          Una gran parte de tu producción como artista es en el ámbito pictórico ¿Cómo crees o sientes que está valorada la pintura por la sociedad, el resto de artistas y los críticos?

Por la sociedad la pintura está valorada por lo general como algo bonito y alegre para colgar en las paredes de sus casas (cosa normal y que no veo mal puesto que también me da trabajo), por el resto de artistas también está valorado o al menos así creo percibirlo, y por los críticos la pintura está valorada para bien para los que les da pan y mal para los que no.

–          Considerando las dificultades que de por sí conlleva la vida en el mundo del arte ¿Crees que existen buenas oportunidades para los artistas jóvenes?

Si para los que tienen facilidades para ello, no para los jóvenes que son realmente jóvenes. En el arte uno se le considera joven a partir de los 30 ¿Qué ocurre desde los  20 hasta los 30?

–          Y la última y más importante ¿Cómo describirías tu obra?

Simplemente, “Paisaje urbano”.

Midtown South web

 

Entrevista realizada por:  Sara Gimeno Pose.

Si te ha gustado este artista, puedes conocer más sobre su obra en:

http://viglazaro-pintura.blogspot.com.es/

 

Responder

