RUI PALHA: “RETENIENDO INSTANTES”

Rui Palha es considerado uno de los mejores fotógrafos urbanos portugueses. Nacido en el año 1953 en Lisboa, inició su andadura en el mundo de la fotografía con tan sólo 14 años. Para Rui Palha la fotografía es…”una parte muy importante de mi espacio…es descubrir, es captar atendiendo a lo que el corazón siente y ve en un determinado momento; es estar en la calle, experimentando, conociendo, aprendiendo y, esencialmente, practicando la libertad de ser, de estar, de vivir, de pensar…”, así es cómo él siente la fotografía y así es cómo nosotros vemos la ciudad y sus gentes a través de sus ojos.

La fotografía de Rui Palha, bebe de fotógrafos, como Doisneau, Elliot Erwitt o Henri-Cartier Bresson. De este último vemos ese interés por captar el instante, lo que Bresson llamaba “el instante decisivo”, ese preciso momento en el que se produce la magia, dando lugar a la imagen perfecta, quedando retenida así eternamente en el tiempo.

Imagen

           Imagen

Rui Palha nos presenta fotografías en una dualidad entre lo documental y lo onírico que viene dado por su cuidado juego de luces y sombras y por su gusto por ambientes húmedos y de días lluviosos, de hecho es conocido como “el fotógrafo de la lluvia”, pues está presente en la mayor parte de su producción artística.

Una constante en su obra es el ser humano como individuo, como parte de un escenario que son las calles lisboetas, la vida en la ciudad, sus gentes como personajes de esa gran historia. Siguiendo la premisa de Rober Capa: “Si tus fotografías no son los suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente”, Rui Palha se acerca a ese personaje anónimo reteniendo el instante pero sin interrumpirlo, dota a sus escenas de cierta atemporalidad, que se ve subrayada por el uso de la fotografía en blanco y negro que a su vez otorga un fuerte carácter a la imagen y le da un matiz romántico, evitando cualquier distracción.

Las calles mojadas, las luces diurnas, los atardeceres, producen un juego de luces y sombras que en perfecta armonía con las geometrías y las arquitecturas de la ciudad, nos guían a través de una Lisboa desconocida, una Lisboa por descubrir a través de unos ojos nuevos, los del fotógrafo y los de sus protagonistas, personas diminutas que engrandecen la escena.

ImagenPara Rui Palha, lo más importante son las personas, tiene un gran interés por el aspecto sociológico y los lugares problemáticos, y considera la fotografía un medio para conocer mejor el mundo que le rodea y a sí mismo, “La fotografía es la vida”.

No prepara la escena, simplemente espera a que ésta se produzca, aunque a veces compone la fotografía en su cabeza previamente.

Su trabajo está marcado por la elegancia, la paciencia y la sutileza propia de un profesional que es capaz de distinguir ese instante que brilla con luz propia y destaca del resto, podríamos considerarle un narrador de historias, sólo que en lugar de palabras se vale de imágenes para dotarlas de vida.

Fotografías que atrapan el tiempo, pero que a su vez están cargadas de un fuerte dinamismo y movimiento, personas que caminan por esas tortuosas calles adoquinadas, amplias plazas bañadas por los primeros rayos del día, carreteras mojadas… todo fluye, pero Rui Palha a través de su cámara, captura esos pequeños momentos que dan vida a la ciudad, sus gentes, sus calles… reteniéndolos así eternamente para nosotros.

Imagen

Sara Gimeno Pose.

Bibliografía:

http://www.ruipalha.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s